2009-10-27

Manualcillos

Primero que nada les agradesco los comentarios de Keyla y Alex (que hasta ahora son los primeros y los únicos que han comentado). A petición de Alex les dejo unos pequeños manuales de ActionScript. Estan listos para descargarse y están alojados en el servidor Megaupload espero que les sea útil para su proyecto.

Estos son los links:

1.- ActionScriptFlash8
2.- Referencia del lenguaje ActionScript 2.0
3.- Flash 8 ActionScript Bible
4.- Aprendizaje de ActionScript en Flash


¿Cuanto te lleva en descargar un archivo? 5 minutos, o menos. Hay quien se la pasa más tiempo subiendo información para ayudarte. Por eso DEJA UN COMENTARIO. Valora el tiempo, valora mi tiempo.

2009-10-26

Tristón

Ando triste y cansado. Triste porque se acabó la semana de ciencia y tecnología, y cansado por que estuve enfiestado casi una semana. Ni modo hay que volver a la realidad para continuar con el jueguito que tenemos pendiente (de hecho todavía voy a comenzar).

Se que muchos de mis compañeros se la están rompiendo para cumplir al pie de la letra con todos los criterios del juego. Tranquilos no se estresen. Para esto voy a dejarles unas imagenes que me encontré por algún lugar mientras vagueaba por el internet. Espero: 1) que les sea de su agrado y 2) sus comentarios.

Antes de la llegada de las computadoras portátiles o Lap Tops, como las conocemos ahora, la movilidad solo era posible de esta forma:



Actualmente muchos poseen una computadora portátil y para los que no saben que hacer con su PC les recomiendo que la reciclen al igual como lo hice yo:




¡Mmmm... que ricas brochetas!

2009-10-15

Constelaciones

Mi horroróscopo decía: "Hoy despertarás más temprano de lo normal, no vas a tener clase la primera hora, ¡Al fin tus amigos se mocharán con las sabritas y los chescos!, tu computadora favorita del laboratorio estará ocupada por un chango y por último no podrás terminar tu práctica de hoy que consistirá en modelar la constelación del águila!!!".

Es por eso que yo no creo en los astros, muchas cosas si pasaron excepto la última frase. La práctica consistió en crear una constelación a través de puntos y que, al darles un clic se vayan trazando unas líneas. La primera parte estuvo fácil, lo "complicado" estuvo en trazar las líneas. Para ello se pueden usar los "Listener" mediante eventos de ratón o aplicar otros métodos como el onRelease(). En cualquiera de los casos el resultado es el mismo.

¡¡Que bonito puntero!!

Entro al laboratorio de redes y me encuentro viendo en el proyector un puntero muy bonito. ¡Qué sorpresa! Teníamos que hacer uno parecido... ¡¡Mediante código!! Ni pex –pensé– a darle. Sin embargo resulto un poco complicado poder crear una figura semejante –no se por qué–. A pesar de esto logré hacer un puntero:



¡¡Denle movimiento a su puntero!! –Dijo el maestro– y me quedo boquiabierto y pensando como (#&"¿@dos lo hago. Mi ingenio entonces despertó y ¡Le di el movimiento!



Recuerdo que la última instrucción fue –¡¡Haz que el puntero dibuje una línea al hacer un clic!!– aquí mi mente ya estaba liberada y entonces –con mucho trabajo– pude hacer que el puntero dibuje líneas!!!



Logré terminar mi práctica. Ya estaba caliente, así que no me conformé con lo que tenía y posteriormente modifiqué mi trabajo para hacer que el puntero pueda dibujar de forma libre.



Lo dijo y lo repito: ¡¡Que bonito mi puntero!!

Si quieren el código fuente de mi práctica dejen un comentario.

2009-10-12

Creando objetos mediante código ActionScript

Hasta ahora ye hemos manipulado un poco el código de ActionScript pero... ¿Qué es ActionScript? ActionScript es un lenguaje de programación para el entorno de tiempo de ejecución de Adobe Flash Player. Proporciona, entre otras muchas cosas, la interactividad y la gestión de datos en el contenido y las aplicaciones de Flash.

Esto significa que también podemos hacer uso del lenguaje ActionScript para crear y animar objetos ¡¡Con el puritito código!! Que loco ¿no? Es decir, podemos crear animaciones complejas aunque no seamos lo suficientemente hábiles desde la interfaz gráfica del programa Flash, pero esto solo es posible si conocemos muy bien del código que debemos utilizar.

Es por eso que en la clase empezamos con un ejemplo de como crear un objeto (un cuadrado) mediante el método .createEmptyMovieClip(), posteriormente se define el tipo de objeto mediante el método beginFill() el cual creará una figura rellena. Después escribimos los puntos en donde queremos que se posicione la imagen (moveTo(), lineTo()) y por último terminamos la figura mediante la sentencia endFill().

En el ejercicio aplicado durante la clase, me tocó elaborar, mediante código ActionScript, la letra "E". Para esto utilicé el método descrito anteriormente, aun que en realidad pude haber utilizado líneas en lugar de una figura rellena. El código es el siguiente:

this.createEmptyMovieClip("letra_E",this.getNextHighestDepth());
letra_E.beginFill(0x0000FF);
letra_E.moveTo(50, 50);
letra_E.lineTo(350, 50);
letra_E.lineTo(350, 100);
letra_E.lineTo(100, 100);
letra_E.lineTo(100, 150);
letra_E.lineTo(150, 150);
letra_E.lineTo(150, 200);
letra_E.lineTo(100, 200);
letra_E.lineTo(100, 250);
letra_E.lineTo(350, 250);
letra_E.lineTo(350, 300);
letra_E.lineTo(50, 300);
letra_E.lineTo(50, 50);
letra_E.endFill();

Dando como resultado:




Para finalizar puedo comentar que esta forma de crear figura mediante código ActionScript es muy parecida al método graphics() que usamos en Java –aunque con diferentes parámetros y sentencias diferentes, pero al final siempre terminamos indicando los puntos donde se posicionará la figura–.

Entra ActionScript

Anteriormente aprendimos que en Flash podemos crear objetos, animarlos, etc. Sin embargo la forma "clásica" de animación (mediante interpolación de fotogramas) no es la única. También podemos agregar código ActionScript para obtener las mismas animaciones.
En la clase aplicamos esta forma, creando una animación que consistió en un botón el cuál, mediante código ActionScript, generaba una animación de traslación, escalación y rotación (todos combinados).
Lo importante al momento de trabajar con código ActionScript es que podemos poner este código de tres formas diferentes: directamente a los objetos, en botones o en el fotograma. Sin embargo el código siempre debe ponerse en el fotograma (¿Por qué? Ni idea, pero eso es lo que dijo en maestro).

Segundo parcial

El día lunes 05 de octubre del presente iniciamos oficialmente con el segundo parcial. Ese día comenzamos a trabajar con Macromedia Flash para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases anteriores (transformaciones bidimensionales: traslación, escalación y rotación); para ser sincero jamás había manejado ésta aplicación, por lo tanto pensé (al igual que todo principiante) que sería algo complejo iniciarme en el programa. Sin embargo, a lo largo de la clase, empecé a entender el funcionamiento del programa así también como de las operaciones anteriormente mencionadas y las formas de aplicarlo en flash. Al final elaboré tres archivos en donde se demostraba claramente la forma de aplicar, en flash, las transformaciones bidimensionales.