2009-10-12

Creando objetos mediante código ActionScript

Hasta ahora ye hemos manipulado un poco el código de ActionScript pero... ¿Qué es ActionScript? ActionScript es un lenguaje de programación para el entorno de tiempo de ejecución de Adobe Flash Player. Proporciona, entre otras muchas cosas, la interactividad y la gestión de datos en el contenido y las aplicaciones de Flash.

Esto significa que también podemos hacer uso del lenguaje ActionScript para crear y animar objetos ¡¡Con el puritito código!! Que loco ¿no? Es decir, podemos crear animaciones complejas aunque no seamos lo suficientemente hábiles desde la interfaz gráfica del programa Flash, pero esto solo es posible si conocemos muy bien del código que debemos utilizar.

Es por eso que en la clase empezamos con un ejemplo de como crear un objeto (un cuadrado) mediante el método .createEmptyMovieClip(), posteriormente se define el tipo de objeto mediante el método beginFill() el cual creará una figura rellena. Después escribimos los puntos en donde queremos que se posicione la imagen (moveTo(), lineTo()) y por último terminamos la figura mediante la sentencia endFill().

En el ejercicio aplicado durante la clase, me tocó elaborar, mediante código ActionScript, la letra "E". Para esto utilicé el método descrito anteriormente, aun que en realidad pude haber utilizado líneas en lugar de una figura rellena. El código es el siguiente:

this.createEmptyMovieClip("letra_E",this.getNextHighestDepth());
letra_E.beginFill(0x0000FF);
letra_E.moveTo(50, 50);
letra_E.lineTo(350, 50);
letra_E.lineTo(350, 100);
letra_E.lineTo(100, 100);
letra_E.lineTo(100, 150);
letra_E.lineTo(150, 150);
letra_E.lineTo(150, 200);
letra_E.lineTo(100, 200);
letra_E.lineTo(100, 250);
letra_E.lineTo(350, 250);
letra_E.lineTo(350, 300);
letra_E.lineTo(50, 300);
letra_E.lineTo(50, 50);
letra_E.endFill();

Dando como resultado:




Para finalizar puedo comentar que esta forma de crear figura mediante código ActionScript es muy parecida al método graphics() que usamos en Java –aunque con diferentes parámetros y sentencias diferentes, pero al final siempre terminamos indicando los puntos donde se posicionará la figura–.

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